Mantener el microscopio : en primer lugar, el microscopio debe protegerse contra el polvo, los hongos y otros tipos de suciedad. Por eso es necesario limpiarlo a fondo de vez en cuando, si no después de cada uso. Pueden surgir problemas al utilizar un microscopio, pero un mantenimiento regular puede ayudar a evitarlos. ¿Cómo mantener correctamente su microscopio? Tanto si se trata de un problema con el cabezal del microscopio como de un problema con la calidad de la imagen, la iluminación o la luz, hay comprobaciones comunes que puede hacer usted mismo.
¿Qué equipamiento necesita para limpiar la casa? Por ejemplo, gasas, bastoncillos de algodón (preferiblemente para niños porque son más suaves), papeles ópticos (papel fino o muselina para lentes). Pero también una lámpara, un limpiador óptico, un cepillo de cerdas suaves y una lupa. Existen limpiadores ópticos especiales, pero puede seguir utilizando alcohol de 90° o una mezcla de 1/3 de alcohol y 2/3 de éter, según convenga.
Limpieza de oculares y objetivos
Las distintas partes del microscopio requieren una atención más o menos diferente.
Las superficies de plástico o pintadas pueden limpiarse con un paño humedecido con detergente. Las lentes y los oculares, en cambio, son los más frágiles y requieren una limpieza constante. Por lo tanto, requieren cuidado y más concentración.
Limpeza do ocular
Elimine primero el polvo soplando con el soplador o la lámpara. El ocular puede limpiarse con un algodón humedecido con una solución limpiadora de lentes. Para ello, realice movimientos circulares desde el interior hacia el exterior, es decir, desde el centro hacia el borde. A continuación, limpie la lente con papel óptico resistente a los arañazos.
Limpeza de Lentes
En primer lugar, no desmonte los objetivos, límpielos mientras están fijados al microscopio. Sumerja el papel con el producto de limpieza y realice los mismos movimientos hacia el exterior para limpiar. Para los objetivos de inmersión (x100), no olvide nunca limpiar el aceite después de cada uso. A continuación, limpie con papel empapado en detergente. Según el tipo de aceite, no siempre es imprescindible limpiar cada vez. En algunos casos, evite el contacto del aceite con la piel porque algunos productos pueden contener elementos tóxicos para la piel.
Para lentes secas, límpielas únicamente con un paño empapado en alcohol o alcohol/éter. Evite el contacto con aceite por inmersión en estas lentes. Si esto ocurre accidentalmente, baje la mesa, gire el soporte, limpie la lente manchada y límpiela con un limpiador óptico. Compruebe con una lupa si hay algún defecto en la lente.
Limpieza de la bandeja, las guías y las lamas
Para la bandeja del microscopio, basta con limpiarla con una solución limpiadora y un paño suave o un disco de algodón según sea necesario. Deje secar la bandeja y repita los pasos según sea necesario.
Para los condensadores y las lentes auxiliares, también basta con limpiar con un paño empapado en detergente. Empezando siempre por el centro, pase un paño y luego limpie con un algodón o papel óptico.
El tubo óptico no se limpia sistemáticamente, pero si es necesario, utilice una bomba de gas neutro (si puede encontrar una en el equipo informático) para eliminar el polvo.
Las cuchillas de preparación deben limpiarse antes de realizar preparaciones . Para ello, límpielas con alcohol sin frotar cada lado hasta obtener una transparencia más o menos perfecta. En cuanto a los portaobjetos, es preferible utilizar uno nuevo para cada preparación. Si no, puedes reutilizarlos guardándolos poco a poco en una botella de agua con detergente añadido. Tras almacenar un número suficiente de diapositivas, pueden limpiarse y lavarse con agua mineral o alcohol. Seque los portaobjetos sobre papel absorbente.
Manutenção de lâmpadas e outros componentes do microscópio
Si hay problemas con la luz o la iluminación, comprueba primero algunos puntos, como la posición de la montura del objetivo, el estado de la lámpara o el cable de alimentación. Si las bombillas o el fusible están rotos, no se pueden reparar. Por otra parte, estas piezas pueden sustituirse teniendo en cuenta las referencias del microscopio. Para sustituir la bombilla, por ejemplo, evita tocarla con los dedos. En cualquier caso, hay que tener cuidado con el microscopio, algunos problemas no pueden ser resueltos por uno mismo, por lo que es necesario llamar a un especialista.
En resumen, hay que mimar un microscopio para que dure mucho tiempo. No puede ser eficaz si hay arañazos o suciedad en el ocular o la lente del objetivo. Saber que después de cada uso siempre hay que quitar el polvo y cubrir el microscopio. La comprobación de la óptica, los tornillos de ajuste y los objetivos puede realizarse preferentemente cada tres meses. Se puede realizar una limpieza completa una vez al año con una visita a un especialista para que compruebe los elementos del microscopio.
Lo que no debe olvidarse es que el xileno es un producto que debe evitarse al limpiar un microscopio. No debe dejar un microscopio al sol o en una zona húmeda y evite transportarlo sin bloquearlo lo máximo posible. Por último, maneje su microscopio con cuidado y nunca lo desmonte usted mismo.