Su hijo le pide un microscopio como regalo o usted mismo necesita uno para su trabajo o afición. ¿Cómo elegir un microscopio? No es un problema comprarlo, pero lo difícil es la elección. Entre los distintos tipos de microscopio que existen en el mundo, no sabe en cuál confiar. ¿Cuál es más fácil de usar? ¿Cuál es el más adecuado para su hijo de 7 u 8 años? ¿Cuál se adapta mejor a sus observaciones?
Los 3 mejores microscopios
¿Para qué sirve un microscopio?
En primer lugar, ¿qué es un microscopio y para qué sirve exactamente?
Un microscopio es un instrumento utilizado para observar o examinar elementos difíciles de ver para el ojo o incluso invisibles a través de una lente. La palabra « microscopio » fue creada en 1645 por Demisian. El microscopio es un aparato que permite ampliar una imagen y ver sus detalles.
Este aparato, que no ha dejado de evolucionar constantemente, ha permitido realizar numerosos descubrimientos en los campos de la biología y la medicina para observar tejidos y células. También se utiliza en otros campos, como la electrónica o la industria alimentaria.
Esto significa que el microscopio suele ser utilizado por científicos e investigadores para realizar su trabajo en cualquier campo. Además, algunos colegios incluyen ahora el uso del microscopio en su programa educativo, sobre todo en la asignatura de SVT, en la que estudian tejidos o rocas y suelos.
Microscopios destacados para ayudarle a elegir
Para evitar cometer errores y malgastar nuestro dinero innecesariamente, aquí tienes una guía que te permitirá saber qué modelo es el más adecuado para ti. Conviene señalar que la elección del microscopio también depende del uso que se le vaya a dar y de quién lo vaya a utilizar. Tomemos nota.
Diferentes cabezales de microscopio
Lo primero que hay que saber es que existen diferentes tipos de cabezales de microscopio. Estos cabezales varían de precio de un microscopio a otro, por lo que debe determinar su presupuesto para la compra.En primer lugar, hay dos tipos de cabezales:
- El cabezal recto: un microscopio de cabezal recto es menos caro y está hecho especialmente para niños o para entretenimiento. Tiene una óptica sencilla; es el cabezal y no la platina lo que se mueve para enfocar. Bastante sencillo de utilizar, es sin embargo menos preciso.
- Cabezal basculante: este tipo de microscopio es más cómodo de utilizar, ya que es la platina la que se mueve. Por lo tanto, tiene un enfoque más preciso y permite utilizar el microscopio durante más tiempo.
El objetivo
El objetivo es un objeto importante del microscopio porque permite devolver la imagen del elemento observado. Sirve para ampliar la imagen sin distorsionarla. Existen diferentes aumentos, como x4, x10, x40, x60 y x100. Existen objetivos acromáticos, que corrigen los defectos de color, y objetivos planacromáticos, que también corrigen la horizontalidad o planitud alrededor de una imagen.
Tipos de microscopios
- Microscopio monocular: con este tipo de microscopio sólo se puede ver con un ojo, ya que sólo hay un ocular. Recomendada para aficionados y niños, es ideal para principiantes y especialmente si no se prevé un uso prolongado.
- Microscopio binocular: Para usuarios intermedios, la observación de este tipo se realiza con ambos ojos. Con una óptica más elaborada, su precio es superior al del monocular, pero sigue siendo más cómodo de usar.
- Microscopio trinocular: Este tipo de microscopio también es adecuado para observar con ambos ojos. El tercer ocular puede equiparse con una cámara opcional para filmar o capturar la observación.
- Microscopio digital: Este tipo de microscopio dispone principalmente de pantallas LCD, táctiles o no. Permite la observación con varias personas, pero también puede tener salidas USB o SD para permitir la grabación directa sin tener que conectar el dispositivo a un ordenador.
Preparativos de fijación
Los microscopios Valet son muy sencillos e ideales para niños y principiantes, ya que son fáciles de usar. Sin embargo, no es adecuado si desea realizar manipulaciones precisas.
Los microscopios colgantes permiten movimientos muy precisos y una comodidad óptima. A menudo voluminosos, a excepción de los mandos coaxiales, los microscopios de mesa deben utilizarse con precaución.
Iluminación
Muy importante en un microscopio, la iluminación afecta a la eficacia y la calidad del microscopio. Por lo tanto, existen diferentes tipos de iluminación. La iluminación de los espejos es inalámbrica y utiliza principalmente luz natural, que a menudo es necesario reforzar con luz artificial. La iluminación incorporada es independiente de la luz, no requiere mantenimiento específico y, por tanto, tiene una larga vida útil. Puede ser de tipo halógeno (luz amarilla y cercana a la luz natural) o de tipo LED (luz más blanca, fría y duradera).