Aller au contenu

Cómo utilizar un microscopio

    Instrumento fácil de utilizar a primera vista, el microscopio requiere, sin embargo, mucho cuidado para no dañarlo rápidamente. ¿Cómo utilizar un microscopio? Según los tipos y modelos, el microscopio puede ser muy complejo, por lo que hay que tener en cuenta ciertas normas a la hora de utilizarlo. Para prolongar la vida útil de su microscopio, las siguientes reglas le serán muy útiles.

    mãos segurando uma placa de vidro num microscópioManejo inicial del microscopio

    Presta atención al microscopio sujetándolo con cuidado. Tenga cuidado de no poner los dedos sobre el ocular, que es muy sensible. Lo mismo ocurre con el objetivo y los preparativos que tienes que observar para evitar que se ensucien y dañen tu observación.
    Evite los gestos bruscos y, en su lugar, coja con cuidado el microscopio por el soporte, el asa o levantando la base.
    Ahora enciende la iluminación y primero ajústala al máximo. La luz debe dirigirse hacia el espejo de forma que la luz se dirija hacia el eje del tubo óptico.
    A continuación, abra completamente el diafragma para ajustar la intensidad de la luz. Por supuesto, estos ajustes pueden reajustarse en función de la observación que se vaya a realizar.
    El tubo óptico también puede bajarse utilizando los tornillos macrométricos.

    Precaución: utiliza siempre primero el objetivo más pequeño.

    El más vendido


    Realización de la preparación microscópica

    procedimiento para un preparado en fresco en gota pendiente

    La preparación consiste en un portaobjetos de un objeto, un portaobjetos de la cubierta del objeto y el pequeño objeto que se va a observar. A continuación se indica el procedimiento para colocar estos elementos en el microscopio:

    • Si el elemento que se desea observar es líquido, es necesario coger el cuentagotas de líquido y colocarlo en el centro del portaobjetos.
    • Si el elemento es sólido, coloque primero una gota de líquido en el centro del portaobjetos (normalmente se utiliza agua o un colorante específico). A continuación, utilizando las pinzas, coloque el objeto en la gota y cúbralo suavemente con el cubreobjetos. Absorber el exceso de agua con papel de filtro. La preparación no debe contener demasiado líquido.
    • Para los artículos sólidos en polvo, no se necesita agua ni otros líquidos. La observación se realiza en seco.
    • Para animales pequeños u objetos gruesos y sólidos, utilice un portaobjetos cóncavo.

    Por último, coloque la preparación en el escenario, evite mojar el objetivo y proceda a la observación. Enfoque y observación. El objeto a observar se encuentra en el centro del escenario, por lo que hay que elevarlo lo más cerca posible de los objetivos. Tenga cuidado de que la cuchilla no se rompa.


    Enfoque y observación

    Come usare un microscopio?Para enfocar a bajo aumento, mirando por el ocular, baje cuidadosamente la platina con el tornillo macrométrico hasta que el objeto a observar esté enfocado. Para mejorar el enfoque, ajuste con el tornillo micrométrico. A continuación, puede ajustar la iluminación cerrando o abriendo gradualmente el diafragma.

    Para enfocar a medio o gran aumento, cierre el diafragma para aumentar la profundidad de campo, gire el tornillo micrométrico en cualquier dirección. Se prohíbe el uso del tornillo macrométrico para enfocar los aumentos medio y alto.

    Para los modelos sin sobreescala, debe utilizar la mano para mover la hoja. De lo contrario, utilice el tornillo de cambio y desplácese hacia adelante y hacia atrás y de derecha a izquierda. Elija una zona sin ampollas, clara y nítida para hacer su observación. También puedes fijar la preparación con los gatos.

    A continuación, puede observar su objeto a través del ocular y cambiar la lente si es necesario. Por ejemplo, si el aumento no es suficiente, elija el objetivo con mayor aumento. A continuación, vuelve a enfocar con el tornillo pequeño.

    El más vendido

    Para calcular el aumento, multiplique el aumento del ocular por el aumento del objetivo.

    Precaución: No te concentres acercando el objetivo al escenario.


    Almacenamiento de microscopios

    Después de completar las observaciones, tenga el mismo cuidado que durante la instalación para evitar daños. Retire el portaobjetos de la mesa de preparación y colóquelo en la zona designada. Antes de guardarlo, el microscopio debe volver a colocarse en el objetivo más pequeño y el diafragma debe abrirse al máximo. Limpie cuidadosamente el microscopio, especialmente la platina, y elimine el polvo que pueda haberse depositado en el objetivo. Para ello, se puede utilizar un paño suave empapado en alcohol. Por último, baje el tubo óptico y coloque con cuidado el microscopio en su tapa o estuche.


    Realizar la mejor preparación microscópica